Medios de comunicación
Taller de comunicación social
El taller propone un acercamiento a la comunicación a lo largo de su desarrollo histórico, fundamentalmente desde el siglo XX a la actualidad. Se brinda una noción básica de las ideas y conceptos relacionados con la comunicación social y de masas que caracteriza a nuestra era, pasando por las nuevas formas de comunicación vinculadas a la tecnología y cambios culturales. Se propicia la construcción de una mirada crítica de los fenómenos comunicacionales en su hábitat y su acontecer, a partir del conocimiento de herramientas comunicacionales, analíticas e interpretativas, sus ventajas y desventajas.
PROGRAMA.
- Comunicación social.
- Concepto de comunicación. ¿Quiénes comunican?
- Derecho a la comunicación
- Medios de Comunicación, Clasificación de los medios de comunicación: Audiovisuales, Radiofónicos, Impresos, Digitales
- MAPA de medios
- Medios. Intención, objetividad.
- Ecosistema de medios
- Ley de medios.
- Concepto de Infodemia y Fake News.
- Actualidad: Era digital; Transmedia, Redes sociales.
Taller de Realización radial
El espacio de Realización Radial propone una instancia superadora, en términos de experiencia y desafíos, para quienes hayan transitado por el Taller de Radio de Upami o cuenten con conocimientos previos de Radio.
La propuesta se centra en la realización radial como expresión concreta de los conocimientos adquiridos sobre el medio y como aspecto indisociable de lo mediático como dimensión. Es decir, en esencia los medios de comunicación son práctica en sí misma y en el hacer se constituyen.
De esta manera, este espacio pretende desarrollar una práctica radiofónica donde se explore la creatividad y el trabajo colectivo en la puesta en escena a partir del diseño de un espacio de realización radial. Asimismo, se promueve el intercambio y producción colectiva.
PROGRAMA
Planificación:
• Gestionar espacio de radio
• Armar equipo de participantes.
• Definir tareas, roles y Puesta en marcha
• Identidad del programa: definir género, nombre, público, lenguaje, artística (estética e identidad).
• Contenido: Guión. Secciones. Columnas. Entrevistas.
• Producción: Armado de un programa. Pre y postproducción. Salir a escena:
• Realización de programa semanal de una hora.
• Trabajo en redes sociales.
Taller de Radio
El Taller de Radio es un espacio de educación donde se propicia la expresión y el intercambio a partir de la recreación así como también, la reflexión, la estimulación de la creatividad y el trabajo colectivo.
Se diseñan actividades artísticas, literarias y recreativas donde la comunicación radial se presenta como una buena herramienta para la inclusión y producción simbólica del grupo, estimulando la creatividad, la autoconfianza y el vínculo respetuoso de las diferencias a través de la radio como herramienta y como medio de intercambio y producción colectiva.
PROGRAMA
Teórico:
• La radio y nuestra experiencia de vida. Historia e hitos del medio de comunicación.
• Elementos y componentes. Funciones y especificaciones.
• Lenguaje radial. Lenguaje sonoro y estética.
• Géneros y formatos radiofónicos (características). Magazine y radionovela.
• Producción radial (copetes, etc.) y guiones radiales.
• El proceso de elaboración: guion, grabación, edición.
Práctico:
• Armado de un programa.
• Pre y postproducción.
• Grabación de columnas y artística.
• Realización de programas.