Medios de comunicación

Taller de comunicación social

El taller propone un acercamiento a la comunicación a lo largo de su desarrollo histórico, fundamentalmente desde el siglo XX a la actualidad. Se brinda una noción básica de las ideas y conceptos relacionados con la comunicación social y de masas que caracteriza a nuestra era, pasando por las nuevas formas de comunicación vinculadas a la tecnología y cambios culturales. Se propicia la construcción de una mirada crítica de los fenómenos comunicacionales en su hábitat y su acontecer, a partir del conocimiento de herramientas comunicacionales, analíticas e interpretativas, sus ventajas y desventajas.

PROGRAMA. 

  • Comunicación social.
  • Concepto de comunicación. ¿Quiénes comunican?
  • Derecho a la comunicación
  • Medios de Comunicación, Clasificación de los medios de comunicación: Audiovisuales, Radiofónicos, Impresos, Digitales
  • MAPA de medios
  • Medios. Intención, objetividad.
  • Ecosistema de medios
  • Ley de medios.
  • Concepto de Infodemia y Fake News.
  • Actualidad: Era digital; Transmedia, Redes sociales.

Taller de Realización radial

El espacio de Realización Radial propone una instancia superadora, en términos de experiencia y desafíos, para quienes hayan transitado por el Taller de Radio de Upami o cuenten con conocimientos previos de Radio.

La propuesta se centra en la realización radial como expresión concreta de los conocimientos adquiridos sobre el medio y como aspecto indisociable de lo mediático como dimensión. Es decir, en esencia los medios de comunicación son práctica en sí misma y en el hacer se constituyen.

De esta manera, este espacio pretende desarrollar una práctica radiofónica donde se explore la creatividad y el trabajo colectivo en la puesta en escena a partir del diseño de un espacio de realización radial. Asimismo, se promueve el intercambio y producción colectiva.

 

PROGRAMA

Planificación:

Gestionar espacio de radio

Armar equipo de participantes.

Definir tareas, roles y Puesta en marcha

Identidad del programa: definir género, nombre, público, lenguaje, artística (estética e identidad).

Contenido: Guión. Secciones. Columnas. Entrevistas.

Producción: Armado de un programa. Pre y postproducción. Salir a escena:

Realización de programa semanal de una hora.

Trabajo en redes sociales.

Taller de Radio

El Taller de Radio es un espacio de educación donde se propicia la expresión y el intercambio a partir de la recreación así como también, la reflexión, la estimulación de la creatividad y el trabajo colectivo.

Se diseñan actividades artísticas, literarias y recreativas donde la comunicación radial se presenta como una buena herramienta para la inclusión y producción simbólica del grupo, estimulando la creatividad, la autoconfianza y el vínculo respetuoso de las diferencias a través de la radio como herramienta y como medio de intercambio y producción colectiva.

 

PROGRAMA

Teórico:

La radio y nuestra experiencia de vida. Historia e hitos del medio de comunicación.

Elementos y componentes. Funciones y especificaciones.

Lenguaje radial. Lenguaje sonoro y estética.

Géneros y formatos radiofónicos (características). Magazine y radionovela.

Producción radial (copetes, etc.) y guiones radiales.

El proceso de elaboración: guion, grabación, edición.

Práctico:

Armado de un programa.

Pre y postproducción.

Grabación de columnas y artística.

Realización de programas.